top of page

Innovación en todo sentido

  • mechimanteiga
  • 9 nov 2016
  • 3 Min. de lectura

La marca que cambió el mundo de la moda, con la creación de los primeros jeans, quiere cambiar el mundo con sus estrategias de sustentabilidad.

Desde su creación en 1873, Levi’s hizo de la responsabilidad social una de sus principales metas. Con el correr de los años, el crecimiento de la industria de la moda, y el daño que la misma le provoca al medio ambiente, la sustentabilidad se convirtió en un pilar tan importante para la marca que creó un nuevo puesto ejecutivo concentrado únicamente en esto.


El Vicepresidente de sustentabilidad se dedica a diseñar estrategias de sustentabilidad de gran impacto en todo el mundo. Es el responsable de la ejecución del plan de sustentabilidad de la marca el cual cuenta con 4 metas muy ambiciosas que ya están dando resultados:


ENEREGíA: lograr emisiones neutrales de carbono y usar 100% energía renovable en sus operaciones y en las de la cadena de suministro

  • Las tiendas y fábricas de la marca, así como su casa matriz en San Francisco, fueron renovadas siguiendo las pautas de arquitectura sustentable e iluminación eficiente.

  • Monitorean el uso de energía de todos sus proveedores.


AGUA: reducir el uso de agua en formas medibles y significativas

  • Levi’s es miembro fundador del Mandato del Agua de la ONU, que busca que las empresas desarrollen, implementen y comuniquen políticas sustentables en su uso del agua

  • Tiene mediciones y requerimientos tanto para sus fábricas como para sus proveedores.

  • En 2010, se convirtió en la primera marca en incluir un mensaje sustentable en sus etiquetas, al agregarles, además de las usuales instrucciones de lavado, una sugerencia de donar la prenda cuando ya no se use. La “Care Tag for our Planet” también ajustó las instrucciones de cuidado, sugiriendo el uso de agua fría, para que reduzcan en un 50% las emisiones de carbono.

  • En Enero de 2011, lanzaron el sistema Water<Less™ con el que reducen el uso de agua de 42litros a 1 litro por jean. Un ahorro suficiente como para abastecer de agua potable a Nueva York o Londres durante un mes!

  • En el año 2013 trabajaron en junto con uno de sus proveedores para crear un proceso de terminado usando el 100% de agua reciclada. Produciendo 100.000 jeans (por temporada) ya están ahorrando 12 millones de litros de agua que se traducen en 24 millones por año!

QUíMICOS: minimizar el impacto de químicos en todas las etapas del ciclo de vida.

  • Es miembro de “Better Cotton Initiative”, una iniciativa que trabaja en la reducción del uso de agua y pesticidas en el cultivo del algodón y, adicionalmente, apoya económicamente a cientos de miles de campesinos algodoneros.


MATERIALES: ser una empresa cero-desechos.

  • En 2012, tras el éxito de Water<Less™, lanzaron su línea Waste<Less™. Una línea de jeans realizados a partir de desechos plásticos, botellas y bandejas de comida reciclados. A través de los municipios que colaboran para la recolección, se recoge plástico PET o materiales de tereftalato de polietileno, se clasifican por color y se convierten en una fibra de poliéster, que se mezcla con la fibra de algodón, para tejer y crear el denim. Solamente en su primer año ya habían producido 1,2 millones de unidades utilizando más de 9,4 millones botellas recicladas

  • Se colocaron estaciones de reciclaje en sus tiendas, donde los clientes pueden depositar pantalones de cualquier marca para que sean reciclados.

  • Redujeron algunos de sus empaques, y tiene planes de reducir aún más la cantidad de etiquetas.


Como si todo esto fuera poco, Levi’s se preocupa por fomentar la sustentabilidad de toda la industria:

  • Es miembro fundador de la Sustainable Apparel Coalition, un esfuerzo colaborativo para crear estándares dentro de la industria del vestido y los zapatos, que el año pasado lanzó una herramienta para medir la sustentabilidad de los productos.

  • En Enero de 2013, en conjunto con el Instituto de Diseño de Rhonde Island (RISD), la marca comenzó a trabajar en un programa de enseñanza de diseño sustentable con el objetivo de que las nuevas generaciones creen productos que sean sustentables desde su concepción.



La gran novedad de este año fue el lanzamiento del primer jeans del mundo confeccionados a partir de algodón reciclado de postconsumo. El prototipo presentado fue elaborado con cinco remeras usadas y tiene el potencial de reducir en un 98% el consumo de agua, ya que así no sería necesario cultivar algodón virgen.

Esperamos que este sea el primero de muchos y que cada vez más marcas empiecen a tomar estas iniciativas!

Comments


RECENT POSTS

© 2016 by SAVE

bottom of page